Expediente 1068/2020

talleres

Congreso Virtual de educación inicial

ESI y configuraciones familiares

El taller virtual se propone como un espacio de intercambio, construcción y diálogo para presentar actividades que pueden llevarse a cabo los niños y las niñas, y se piensa también como una oportunidad para revisar la idea de árbol genealógico y su abordaje en el nivel inicial para empezar a visualizar el trabajo con la red de seres queridos.

Cecilia Vilalta, Esteban Potenza

Más info...

Programamos jugando: Scratch Jr.

El taller consiste en abordar el modo de introducir habilidades de codificación a través de un lenguaje visual. Los niños pueden aprender a pensar de forma creativa y razonar sistemáticamente, aún cuando no pueden leer bien. Se realizará un recorrido que irá desde la instalación del software al dispositivo, hasta la creación e implementación de actividades de ejemplo para poder abordar con los niños pequeños la creación de sus propias historias y juegos interactivos.

Magda Moreno

Más info...

Música con tablets y dispositivos móviles.

Aprovechamos el carácter intuitivo de la tecnología táctil para crear actividades lúdicas relacionadas con la sonorización o musicalización de imágenes, danza, literatura, expresión corporal, sin necesidad de contar con conocimientos previos. Nos centramos en la capacidad de expresión de los niños por sobre los aspectos formales de la música (melodía, armonía) utilizando apps de descarga gratuita.

Requisitos : contar con al menos un dispositivo táctil con sistema operativo android (tablet o celular)

Ciro Cavalotti

Más info...

Pequeños (grandes) artistas

Un taller que invita a compartir una mirada conceptual del arte desde la perspectiva del artista; entendiendo de esta manera la condición transformadora que tiene el arte como lenguaje que nos permite manifestarnos como seres creativos, incluso desde chicos, cuando ya poseemos una capacidad innata para crear. El objetivo de este taller es compartir el punto de vista y las herramientas para invitar a los chicos a ser protagonistas y no espectadores de las experiencias artísticas para su desarrollo.

Sebastián Cáceres

Más info...

Generando accesibilidad e inclusión con las nuevas tecnologías

El taller propone a los asistentes preguntarse: ¿qué sucede cuando una persona en situación de discapacidad decide utilizar una computadora?. Realizaremos conceptualizaciones claves sobre los modelos de discapacidad, y se presentará el concepto de rampas digitales. Se espera lograr que los asistentes puedan conocer, a nivel usuario y tutor, las rampas digitales y otros recursos, con el fin de que puedan llevarse herramientas concretas para su labor docente.

Domingo Walter, Borba Franco

Más info...

PROPUESTAS PARA ABORDAR EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, LA PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

¿De qué manera incorporar desde la escolaridad de los primeros años, propuestas para abordar el pensamiento computacional, la programación y la robótica?, entendiendo que ofrecen a los niños, de corta edad, posibilidades de desarrollar habilidades valiosas pensando en la educación en clave de futuro.

Andrea Vitola

Más info...

El cuaderno en la agenda didáctica del nivel inicial en tiempos de excepcionalidad

En este este taller reflexionaremos sobre el lugar del cuaderno en las salas de 5 años, en tanto dispositivo en la agenda didáctica del nivel inicial y en el marco de la ideación de propuestas que requieran un modo de registro en él por parte de los niños y niñas. En este contexto de excepcionalidad donde la escuela es “en casa” se hace necesario trabajar junto con las familias para incluir al cuaderno en la virtualidad...

María Renée Candia

Más info...

Los recursos didácticos en la enseñanza del lenguaje estético musical en los dos ciclos del Nivel Inicial

Presentaremos en forma práctica diversas propuestas de recursos didácticos para la implementación de las actividades en el abordaje de contenidos específicos del campo de la educación musical. En esta etapa se profundizará, además, en la importancia de la calidad de los materiales, la tesitura adecuada y el tipo de repertorio adecuado a esta etapa de desarrollo.

Glenda Powell ,Alejo Martínez

Más info...

La Tridimensión en el Nivel Inicial: Exploración de los componentes espaciales

El taller hará referencia a la importancia del lenguaje plástico visual en el nivel inicial, haciendo hincapié en la metodología para el abordaje los contenidos y los distintos ejes del diseño curricular. Realizaremos algunas propuestas de abordaje en torno a la Organización del espacio y composición -El espacio tridimensional. Fortaleceremos el significado y la utilización en el nivel inicial a partir de ejemplos, fotos, y esculturas, así como las distintas adaptaciones de las mismas.

Tamara Soledad Rogel ,Chéntola Fabiana Andrea

Más info...

El teatro y los diferentes recursos lúdicos y expresivos para crear

Abordaremos referiremos la importancia de éste lenguaje en el nivel inicial, exponiendo la metodología de trabajo para abordar los tres ejes del diseño curricular (El lenguaje teatral en relación con la contextualización, el lenguaje corporal y teatral en relación con la producción y el lenguaje corporal y teatral con la apreciación).

Paula Fischer , Patricia Olguín

Más info...

Pensando la vuelta al Jardin Maternal, Juego, espacios, materiales y rol del adulto

El taller propone brindar herramientas de trabajo que orienten la atención educativa de los bebés, niños y niñas de 0 a 3 años, priorizando la importancia que tiene la actividad autónoma y el juego espontáneo en el desarrollo personal, corporal, emocional, social, afectivo y cognitivo; revisando las acciones que puede realizar el adulto en esos momentos, identificando también algunas señales de riesgo que impiden un desarrollo madurativo favorable.

María Clara Gago

Más info...

Un tarro de ideas: la oportunidad de que los niños, las niñas y sus familias tengan experiencias con la lengua escrita de la mano de sus maestras

En este taller se brindarán ideas para aprovechar todas las situaciones domésticas en las que es necesario leer y escribir; para que los niños y niñas se vinculen con la lengua escrita en actividades lúdicas y con pleno sentido social. La participación de los adultos del hogar en las acciones didácticas que se encaren desde el Jardín, además de necesaria, se vuelve la oportunidad para orientarlos sobre cuál es su rol en la alfabetización de sus hijos.

María Fernanda López

Más info...

Infancias diversas ¿escuelas que alojan?

En muchas ocasiones, como docentes, nos sentimos desorientadas o paralizadas frente a determinadas situaciones: familias homo parentales, niñeces que no se ajustan al binarismo de género, familias en contra de la ESI por mencionar solo algunas. Es por ello que planteamos el taller como un lugar donde algo de eso que nos pasa con la ESI se pueda decir, y como un espacio de encuentro que nos permita pensar y reflexionar colectivamente sobre las infancias, en plural, desde los ejes de la ESI: Diversidad y Derechos.

Nadia Zúñiga Sánchez , María Quiroga

Más info...

El juego en tiempos de pandemia

En este taller nos proponemos mirar hacia las propuestas de juego en el Nivel Inicial y conversar acerca de algunos interrogantes que interpelan al rol docente (como facilitadores /donadores de juego) durante la pandemia COVID-19. ¿Para qué el juego y el jugar en este contexto? .¿Cómo abordar el juego sin la presencialidad?. ¿Cómo proponer y sostener el juego a través de las pantallas? .¿Es el mismo juego?. ¿Quiénes abren la puerta para ir a jugar?

María del Rosario Escalante

Más info...

Abriendo libros: una mirada estética y crítica

La propuesta de esta charla/taller, es invitar a los docentes a reflexionar en torno a la literatura. Partiendo de la construcción del concepto y las ambigüedades que presenta. Generar nociones en torno a la estética, la ideología, los usos y las repeticiones de cánones establecidos.

Verónica Raggio

Más info...

Un encuentro con lo que encuentro

El taller propone encontrar y descubrir nuevas posibilidades creativas, sostenidas en la búsqueda y el encuentro de materiales alternativos, que serán usados para la creación de obras artísticas...

Leonardo Mezzetti

Más info...

Experiencias científicas en la Virtualidad

La propuesta del taller consiste en reflexionar acerca del abordaje de experiencias científicas en el Nivel Inicial desde el enfoque del aprendizaje por indagación, con el fin de cuestionar el Ambiente Natural en el cual nos desarrollamos como individuos.

Rosana Andrea Dalessandro, María Georgina Davies Sala

Más info...

Jugando con emoción

Este taller es una invitación a dejarnos llevar, al pasado, al presente, al futuro, a donde sea, a volver al mundo del juego, a volver a emocionarnos...

Daniel Gonzalez , David Grilli

Más info...

Multitarea y Escuela Infantil (0 a 3 años) Reflexiones y propuestas

En este taller se analizarán propuestas concretas para comprender cómo, a través de la multitarea se desarrolla una propuesta de Educación Integral en las diversas modalidades organizacionales posibles para atender al derecho a la educación.

Rosa Violante

Más info...

Representar y medir en el Nivel Inicial

En este taller pretendemos generar un espacio donde compartir y reflexionar críticamente sobre estrategias para estimular el pensamiento geométrico y la exploración de la función y uso social de la medida en los niños y niñas.

Beatriz Bricas

Más info...

En-Cuento

En este taller intentaremos , a través de diferentes propuestas dinámicas de lectura, revisar estereotipos , desestructurar modelos, agudizar la escucha, para aproximarnos al encuentro de la" propia voz" y lograr desde allí, una mejor transmisión del texto a la hora de leer para otras/os.

Laura Casariego

Más info...

Los números escritos en el nivel inicial

Abordaremos la representación de cantidades, siendo el enfoque didáctico la resolución de problemas. ¿Para un problema múltiples respuestas?. ¿Se puede aprender la escritura de números en un contexto lúdico?. ¿Cómo enseñamos hoy, siendo que no tenemos a los niños y a las niñas en el aula?. En este espacio buscaremos respuestas entre todas y todos.

Araceli Romero

Más info...

Escenarios con tecnologías: repensar los vínculos y la enseñanza en el nivel inicial

El taller propone reflexionar a través de diferentes estrategias la comunicación, el sostén y la convivencia en un escenario digital donde hemos tenido que reconstruir los modos de relacionarnos con los/as niños pequeños y sus familias. Abordaremos perspectivas y estrategias que nos inviten a diseñar con tecnologías propuestas que promuevan ambientes de aprendizajes y vínculos significativos para los/as chicos en contextos complejos.

Dolores Fleitas

Más info...

Saberes Comunitarios en el jardín

Atento a la diversidad cultural provincial y, considerando que el primer componente de la Educación Intercultural Bilingüe es la cultura, este taller se orienta a elucidar conceptualmente y contextualizar socioculturalmente el universo de la EIB.

Isabel María Álvarez

Más info...

Recalculando, mirando más allá de lo obvio

Indagaremos el campo de experiencia, invitando a interrogarnos sobre cómo realizamos nuestras propuestas de enseñanza, cuánto de nuestra historia escolar ponemos en juego en las mismas, y qué mirada tenemos del mundo social.

Yolanda A. Malerba, Fabiana Riveiro

Más info...

Modos de conocer e indagar el ambiente: las TIC y las microplanificaciones

Proponemos el abordaje de la enseñanza del ambiente social, natural y tecnológico con una mirada transversal para la incorporación de las TIC en los recorridos didácticos. Las microplanificaciones son un aporte para organizar propuestas situadas que garanticen la continuidad pedagógica.

Analía Quiroz ,Gabriela Negri

Más info...

La alfabetización como recurso para la articulación

Desde el taller no nos proponemos pensar juntos el lugar de la Alfabetización en el Nivel Inicial. Reflexionar sobre algunas prácticas en común de ambos niveles y sugerir propuestas pedagógicas que contemplen la época de pandemia.

Elda Graciela Silhanek , Laura Ginginis

Más info...

Construyendo pedagogías en la diversidad

Abordaremos este taller desde la articulación de la modalidad de educación especial y el nivel inicial , en la construcción de pedagogías en la diversidad abordando los siguientes ejes: el juego, las prácticas de la comunicación, la organización del tiempo, espacios y materiales. La detección de barreras y las orientaciones y estrategias para el trabajo.

Mabel Jofre , Laura Garcia ,Natalia Gonzalez Lebas

Más info...

Educación Tecnológica, actualizando fines y estrategias

En este Taller se analizará el impacto de la revolución tecnológica en la didáctica del Nivel Inicial vinculando finalidades con estrategias de Sala. Nuestro propósito es reflexionar y debatir juntos en torno al sentido de la Educación Tecnológica para los/as más pequeños/as, recurriendo a ejemplos de actividades de enseñanza. Veremos cómo comprender gradualmente los fenómenos propios del mundo artificial, mediante una aproximación a procesos y operaciones técnicas sencillas de transformación de insumos materiales, frecuentes en el hogar y en el ambiente de niñas y niños.

Carlos María Marpegán, María Josefa Mandón, Arnaldo Pedro Flores

Más info...

Supervisores sin distancia

Espacio de intercambio exclusivo para Supervisores de Educación Inicial.

María Victoria Abregú

Más info...

Comunidades de aprendizaje en el nivel inicial: posibilidades y desafíos para la supervisión.

Espacio de intercambio exclusivo para Supervisores de Educación Inicial.

Mauro di María

Más info...